CINENIC.ES
CINENIC.ES
HISTORIA   APARATOS   PELICULAS   EL CINE   EL NIC AL MUNDO   PATENTES

 

PRIMER CINE NIC

La Historia del cine NIC comienza en la Barcelona de 1931, donde los hermanos Tomás y José María Nicolau Griñó, patentan un “APARATO PARA PROYECTAR IMÁGENES ANIMADAS”. En realidad, la industria familiar que heredaron estaba dedicada a la producción de papel, y parece que esta reconversión a la industria juguetera es fruto unicamente de la fertil inventiva de los hermanos NIcolau.

El proyector NIC está basado en el principio de la linterna mágica, muy popular a partir del siglo XVIII. A partir de este, los hermanos Nicolau diseñaron un aparato basado en la proyección de imágenes alternas.

 

CINENIC.ES LINTERNA MAGICA

Linterna Mágica, Ernst Plank

Cristal para literna mágica con movimiento s. XVIII

 

La novedad aportada por el cine NIC, consiste en que estas imágenes alternas estaban dibujadas sobre una película translúcida que se desplazaba horizontalmente mediante una manivela que a la vez hacia funcionar un obturador movil, creando la sensación de movimiento y haciendo avanzar la película...

 

LA URRACA

Fragmento de la película "La Urraca"

 

La primera patente data de 1931, añadiéndose a ella otras diferentes sobre la imagen de marca (logotipo), técnicas de fabricación de las películas, etc.

Posteriormente, y hasta el cierre de la fábrica en 1974, se fueron incorporando distintas modificaciones y mejoras, como el NIC sonoro (1933), el NIC televisión (1951), el Reflex NIC (1958), el Supernic (1966), y por último, el Supernic Electromatic (1969), además de otra serie de juguetes que se comercializaron con mayor o menor fortuna, y que podeis consultar en la sección "aparatos"

Por otra parte, la patente del cine NIC fué reivindicada en otras paises, como Francia, Italia, Portugal, Canadá, Alemania, EEUU, Gran Bretaña... Pocas de ellas dieron Royalties; como en Francia y EEUU. En general la idea original fué adaptada, a veces mejorada y desde luego copiada sin más en muchos de estos paises. Podeis ver todas esta evolución en "NIC al mundo"


CINENIC.ES

Marca de papel familia Nicolau - 1896

CINENIC.ES

Josep María Nicolau Griñó

CINENIC.ES

Publicidad cine NIC - La Vanguardia 1933

Inicio - Agradecimientos - Contacto